PRENSA
«Una fábula poética, mágica, que da alas a la memoria. Un precioso juego blanco azul de espejos.» David Uclés
«La tierra y el agua, la memoria democrática y las reivindicaciones ecológicas, se dan la mano en una novela que somatiza los dolores históricos –las violencias y los traumas de género y de clase– empapándose con las voces de sus muertos. De sus muertas, también.» Marta Sanz
«Pueblo blanco azul mira con espanto al pasado pero enseguida es empujada al futuro, en este caso por un vendaval literario: el de la imaginación audaz y el lenguaje rabiosamente poético de Azahara Palomeque.» Isaac Rosa
Pueblo blanco azul
Tras una temporada en el extranjero, Elaia regresa al pueblo de sus orígenes para escribir una novela. Quiere contar la historia de su familia, un entramado de vidas marcadas por la guerra, la dictadura y las dificultades del campo andaluz. A medida que los silencios heredados se despejan, emerge una memoria viva que, más que sobre el pasado, tiene mucho que decir sobre el presente. Y que llega también para sanar una herida: la del duelo sin cerrar por la muerte de su abuela, de la que no pudo despedirse.
Azahara Palomeque escucha las historias que guardan las casas y los olivares, y nos devuelve esas voces ausentes que hablan de amores desafiantes y viajes liberadores, de las lealtades y traiciones que rigen un pequeño mundo. Una novela conmovedora y rupturista en la que lo oral y lo poético se trenzan con cuidado artesano en un canto a las raíces, a los afectos y a los futuros que aún es posible imaginar.
Azahara Palomeque estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2009 se marchó a EE.UU., donde, tras realizar estudios de máster, se doctoró en la Universidad de Princeton con una tesis sobre el exilio español en América Latina. Autora de cuatro poemarios y un libro de crónicas, se dio a conocer con el ensayo Vivir peor que nuestros padres (Anagrama, 2023) y la novela Huracán de negras palomas (La Moderna, 2023). Ha cultivado el periodismo, donde destaca con un estilo muy personal a caballo entre lo analítico y lo lírico; actualmente es columnista de El País. Antes de retornar a España en 2022, fue profesora de Filosofía y Política Internacional en la Universidad de Pensilvania. En la actualidad vive en Córdoba.



