PRENSA
«Tahar Ben Jelloun nos lanza a una aventura increíble, misteriosa, que parece sacada directamente de Las mil y una noches... Cuento filosófico, novela, invocación, poema de amor loco y de deseo, crítica a la moral tradicional, El niño de arena nos recuerda también el comienzo de toda literatura, que es la embriaguez de la palabra.» JMG Le Clézio, Le Monde
«Resulta esclarecedora la importancia que tienen los encierros en la obra de Tahar Ben Jelloun. Sus personajes tienden a la soledad para sanarse y explicarse a sí mismos.» Manuel Ligero, La Marea
El niño de arena
En una plaza de Marruecos, un narrador cuenta la historia de una niña. Es la octava hija de un padre que, desesperado por no tener aún un heredero, decidió llamarla Ahmed y hacer creer a todos que había sido un varón. La vida de este niño fabricado, de esta niña a la que no dejaron ser, es el desgarrador relato del martirio provocado por un padre y aceptado con sumisión.
El niño de arena es una deslumbrante novela sobre la construcción identitaria del individuo y la relación con el cuerpo. Es también una maravillosa reflexión sobre el poder fabulador del lenguaje y el embrujo de las historias, un juego de espejos y narradores sin fin enraizado en la tradición oral árabe, lleno de guiños a Borges y a Las mil y una noches. Publicada en Francia en 1985, fue la novela decisiva que abrió a Tahar Ben Jelloun las puertas de un prestigio que se consolidará dos años después con el Goncourt otorgado a La noche sagrada.
Tahar Ben Jelloun, nacido en Fez en 1944, es un escritor marroquí de expresión francesa. Cursó estudios en el Liceo Francés de Tánger y se licenció en Filosofía en la Universidad Mohamed V de Rabat. Desde 1968 ejerció como profesor en Tetuán y Casablanca, trasladándose en 1971 a Francia donde se doctoró en la Universidad de París. Poeta, novelista y ensayista, mezcla en sus libros la cultura magrebí con los problemas de la sociedad occidental actual, siempre alejado del extremismo religioso. De su extensa producción destacamos Harruda (1973), El niño de arena (1985), La noche sagrada (1987), novela por la que recibió el Premio Goncourt, Día de silencio en Tánger (1990), Papá, ¿qué es el racismo? (1997), Mi madre (2008), La felicidad conyugal (2012) y El castigo (2018). En 2008 fue elegido miembro de la Académie Goncourt. Actualmente reside en París.



