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El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.El [...]

El impecable debut literario de Meryem Alaoui nos ofrece en De la boca del caballo sale la verdad una colorida panorámica de la [...]

Dentro del proyecto de publicación de la obra completa de Annie Ernaux, Cabaret Voltarie presenta "Los armarios vacíos".

Los armarios [...]


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Sade desplegó a sus anchas la idea del placer como un universo inhumano, pero fue Proust el que más y mejor ahondó en esa idea cuando dice que los sádicos son seres tan puramente sentimentales, tan naturalmente virtuosos que hasta el placer sensual les parece algo malo, el privilegio de los malvados; y cuando a sí mismos se permiten entregarse por un momento a ellos, es en la piel de los malvados donde tratan de entrar y hacer entrar a su cómplice, para gozar así, por un instante, la ilusión de evadirse de su alma escrupulosa y tierna, para así penetrar en el mundo inhumano del placer. Se trata de un párrafo que podría definir el universo que Jean-Baptiste Del Amo describe en su tercera novela, titulada con justicia semántica Pornographia, pues nos hallamos ante un relato poblado de putos y de putas, exhibiendo sus cuerpos bellos y repugnantes por las calles y los malecones de una ciudad destartalada y a la deriva: una ciudad sin nombre pero que para el lector solo se puede llamar La Habana.

Si la ficción es la dignidad devuelta al mundo, como creía Borges, esta nueva ficción de Del Amo es un intento logrado de conferirle dignidad a la miseria de la carne, las calles, la mugre, las heces, el asco, la vida, la desdicha, la desolación, la muerte y los cadáveres.

Desde la primera a la última página vemos el despliegue sofocante de la inhumanidad del placer, pero captada desde una mirada a un tiempo despiadada y tierna, que registra, con una pureza admirable, el temblor de la catástrofe y el temblor del placer.

La estructura del relato es a la vez discontinua y homogénea: unos cuerpos se diluyen en otros, unas voces desem­bocan en otras, unos sueños se pierden en otros. Más que otras novelas de Del Amo, se observa en Pornographia una benéfica influencia de Robbe-Grillet en el uso acertado de la repetición, en la minuciosidad descriptiva y barroca, y en el recurso a los leitmotivs que van conformando una unidad ilusoria dentro del caos: los chaperos vivos y muertos, los perros famélicos y desdichados, el sexo explícito y brutal, los sueños que se mezclan con la tupida realidad, y las heridas físicas que, como en Una educación libertina, son en realidad heridas mentales.

Del Amo es un escritor de un talento innegable, por eso no temo que se vaya a convertir en un autor monotemático, pues si bien Una educación libertina y Pornographia tienen mucho que ver, son a la vez muy distintas, como es distinta su segunda novela, La sal, que ahora mismo me parece la mejor, si bien no supera en densidad, lirismo y crueldad a Pornographia, merecedora del Premio Sade 2013. La edición española de la novela lleva incorporadas 62 fotografías de Antoine D'Agata, deudoras de la estética de Francis Bacon.  

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Por primera vez se edita en castellano esta colección de cuentos que recoge los primeros pasos en la literatura de Mohamed Chukri.

«Escribo sobre las moscas de la sociedad. Donde hay moscas, hay algo podrido…» Mohamed Chukri resume así su objetivo: devolver la palabra robada a las mujeres y a los hombres que viven amordazados por una sociedad que los margina. Con la colección de cuentos El loco de las rosas, escritos entre 1966 y 1978, Chukri irrumpió en el mundo de las letras, y gracias a sus ricas y abundantes experiencias y a su estilo espontáneo, libre de pedantería y preciosismo, pronto este autor singular se convertiría en referente obligado de la literatura marroquí del siglo XX.

 

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Tras la mítica película El desencanto, la madre de los hermanos Panero publicó sus memorias, un texto fundamental para entender la trayectoria vital de esta familia de poetas.

A Felicidad Blanc la descubrimos en El desencanto, la película de Jaime Chávarri, donde nos dejaron fascinados aquellas personas-personajes, los Panero: Felicidad, Juan Luis, Leopoldo María, Michi. Si podemos decir que, gracias a la creadora imaginación de los Panero, El desencanto es más que cinéma vérité, también Espejo de sombras es más que un libro de memorias. Es el testimonio de alguien que, al intentar recuperar su pasado, siente que lo que la memoria le devuelve son seres y momentos transmutados en sombras en un espejo. Esta conciencia de la imposibilidad de re-creación de lo vivido da al libro de Felicidad Blanc una especial significación.

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Cabaret Voltaire publica Pornographia, la última novela de Jean-Baptiste Del Amo, premio Sade 2013. Por primera vez publicada con las fotografías que Antoine D’Agata realizó para el libro.

Pornographia fue un proyecto que condujo hasta Cuba a Del Amo y D’Agata. De la estancia surgió esta obra. Dos visiones paralelas, a través de la escritura y la fotografía, sin ninguna concesión frente a esa tentativa desesperada de captar la esencia misma del ser, de la realidad, de nuestra (in)humanidad, y de confrontarnos con ella.

«Me dirijo al océano, pegado a las tapias, entre las sombras, en medio de un gran silencio. Respiro un efluvio tenaz, una esencia con notas de despojos, de flor putrefacta, un olor a humedad, carnal y vegetal, pero no puedo determinar si emana de mi aliento o de la ciudad, ya que estoy caminando justo en esa hora en que los muros sudan y exhalan un prolongado suspiro.»