NOTICIAS

Cabaret Voltaire publica Canción dulce de Leila Slimani, novela ganadora del último premio Goncourt. Con 450.000 ejemplares vendidos [...]

Tras El sabbat, Maurice Sachs confiesa en La cacería el tramo final y más abyecto de su vida. Ahora se presenta, por [...]


Síguenos    



Autores
Honoré de Balzac
(Tours, Francia,1799 - París,1850)

PRENSA

cultural ABC

Fantásticos, sensuales y llenos de ironía. Así son los «Cuentos droláticos» de Honoré de Balzac (…)

En ellos Balzac experimenta con estas formas y temas venidos de la tradición literaria, uniendo un fuerte componente de exotismo y emoción romántica a la visión burlesca y despiadada de la sociedad y especialmente de la iglesia (la obra está llena de clérigos mujeriegos, jugadores y corruptos) que es característica de tantas obras del Renacimiento.

 

Honoré de Balzac

Honoré de Balzac es considerado a menudo como el fundador de la novela moderna, y su preocupación por el realismo y el detallismo descriptivo se halla en la base de la posterior novela francesa —aunque su realismo convive siempre con elementos románticos y trazos del Balzac «visionario», tal como lo definió Baudelaire.

En 1814 se trasladó con su familia a París, donde estudió derecho y empezó a trabajar en un bufete, pero su afición a la literatura le movió a abandonar su carrera y escribir, en un inicio bajo seudónimo. Con El último chuan (1829), la primera novela que publicó con su apellido, obtuvo un gran éxito. A partir de entonces inició una febril actividad, escribiendo entre otras novelas La fisiología del matrimonio (1829) y La piel de zapa (1831), con las que empezó a consolidar su prestigio. La amistad con la duquesa de Abrantes le abrió las puertas de los salones de sociedad y literarios.

En 1834, tras la publicación de La búsqueda de lo absoluto, concibió la idea de configurar una sociedad ficticia haciendo aparecer los mismos personajes en distintos relatos, lo que empezó a dar a su obra un sentido unitario. En los últimos años de su vida fue presidente de la «Société des Gens de Lettres» (desde 1839) e intervino en numerosos asuntos públicos como director de la «Revue Parisienne», al tiempo que sufría el acoso de sus acreedores.

En 1841 se inició la publicación de sus voluminosas obras completas bajo el título de La comedia humana, aunque de las 137 novelas que debían integrarla, cincuenta quedaron incompletas.

TÍTULOS

39.95€ |
Traducción de
Lydia Vázquez Jiménez, Juan Manuel Ibeas Altamira