NOTICIAS

Cabaret Voltaire publica Reino animal de Jean-Baptsite Del Amo. Premio Livre Inter 2017.

Reino animal reconstruye, [...]

Cabaret Voltaire publica Évariste la segunda novela de François-Henri Désérable.

A los quince años, [...]

Cabaret Voltaire publica No he salido de mi noche, emocionante relato de Annie Ernaux sobre la enfermedad de Alzheimer sufrida por su [...]


Síguenos    



#26
Laure Charpentier
Gigolá

PRENSA

«Pero, ¿qué hace a Gigolá ser una novela tan especial para cualquier tipo de lector? ¿Por qué atrapa desde el arranque? Sin duda alguna por su autenticidad, por su canto a la libertad personal, por abordar todos los tabúes sexuales con una naturalidad pasmosa, por su amoralidad epicúrea, y, además, de todo eso, por estar muy bien escrita.» Fernando P. Fuenteamor

«Si por algo destaca Gigolà es por la voz narrativa en primera persona, acertada porque desde que abrimos el libro percibimos en ella una personalidad con serios desajustes reforzados por un salvaje egocentrismo que es la clave que acciona los mecanismos de la protagonista, despiadada y sin ningún tipo de escrúpulo. Las frases secas y el ritmo veloz acompañan sus andanzas repletas de reflexiones sentenciosas que le confieren un halo maldito empapado de oscuridad.» Jordi Corominas i Julian

ISBN 978-84-937643-6-4

PVP 19.95€

288 páginas

Gigolá

París, años sesenta. Cansada de sus estudios de medicina y todavía marcada por el suicidio de su amante, Laure se refugia en el alcohol, reniega del amor y emprende un peligroso y excitante camino hacia las profundidades de la vida nocturna del barrio de Pigalle. Pronto se convierte en Gigolá, una joven garçonne, atractiva por su rebeldía —de pelo corto, bastón en mano y vestida de smoking de terciopelo negro—, que vende su cuerpo, como un desafío, en los locales de moda de la plaza Blanche y en garitos del Boulevard de Clichy.

Esta transgresora novela, pionera de las tendencias femeninas actuales, retrata fielmente el fenómeno de las garçonnes, personajes fascinantes y perturbadores que marcaron toda una época. Censurada en 1972, la editorial francesa Fayard la recupera, en 2002, 30 años más tarde.

En 2010 la propia autora lleva Gigolá a la gran pantalla. La película la protagonizan Lou Doillon, hija de Jane Birkin, junto a los actores españoles Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Rossy de Palma.

Escritora francesa nacida en 1952, Laure Charpentier es autora de una quincena de novelas, entre las que se encuentran Le coeur qui flanche (1979) y Tout honte bue (1981), así como J’ai soif! (1996), Maison a vendre (2001) y Tristeza (2005). En 1972, publica su primera novela, Gigolá, «obra de juventud» según la autora y pionera de las tendencias literarias femeninas actuales —de ahí que fuera censurada, por lo provocativo de su texto, y recuperada por la editorial Fayard en 2002. Actualmente, Laure Charpentier reparte su tiempo entre la escritura y la producción audiovisual, y es fundadora de las asociaciones «S.O.S. Alcool femmes» en 1984 y «Association Laure Charpentier» en 1992.

TRADUCCIÓN

Lydia Vázquez Jiménez

Lydia Vázquez Jiménez es Catedrática de Filología Francesa en la UPV/EHU. Espe­cialista en literatura libertina y estudios de género, compagina su labor docente con la crea­ción literaria y la traducción. Para Cabaret Voltaire ha traducido: Jesús el Palomo de Francis Carco, ¡La libertad o el amor! de Robert Desnos, Ferdinand de André Gide y Mi Marruecos de Abdelá Taia.

Postfacio, Encuentro con Laure Charpentier, por Lydia Vázquez Jiménez