NOTICIAS

Cabaret Voltaire publica Évariste la segunda novela de François-Henri Désérable.

A los quince años, [...]

Cabaret Voltaire publica No he salido de mi noche, emocionante relato de Annie Ernaux sobre la enfermedad de Alzheimer sufrida por su [...]

Cabaret Voltaire publica Canción dulce de Leila Slimani, novela ganadora del último premio Goncourt. Con 450.000 ejemplares vendidos [...]


Síguenos    



#01
Jean Cocteau
Thomas el impostor

PRENSA

«Thomas el impostor, con su pasmosa facilidad para sorprender, convirtiendo la guerra en el más cruel de los juegos, espantoso y divertido a la vez, en lo cual seguía a Apollinaire y a los dadaístas, ha de resultar chocante. Pero no ha de leerse como una historia de tema bélico, sino como una personalísima escenificación de sus propios fantasmas.» Carlos Pujol/ ABC

ISBN 978-84-935185-0-9

PVP 13.95€

176 páginas

Thomas el impostor

En esta obra maestra, publicada en 1923, Cocteau nos muestra a través de Thomas, su propia experiencia en el París de la Primera Guerra Mundial. Recién publicada, fue calificada de escandalosa por una sociedad para la que la guerra era un asunto sagrado que debía quedar al margen de cualquier mirada irónica o crítica. Cocteau se disfraza, y por medio de la impostura de su personaje, crea una realidad distinta de la que le tocó vivir. El relato nos va ofreciendo una serie de acontecimientos tan irreales como sorprendentes y en los que Thomas, un muchacho de dieciséis años dotado de una especial personalidad, no tiene más que jugarlos, provocando en los personajes que le rodean una irresistible confianza y atracción.

Jean Cocteau. Poeta, novelista, dramaturgo, crítico, dibujante, pintor, periodista y realizador cinematográfico, Cocteau fue el artista de las innumerables facetas en el arte contemporáneo francés. Nace el 5 de julio de 1889 en Maisons-Lafitte. Su familia, perteneciente a la gran burguesía, apreciaba y practicaba diversas artes, especialmente la música y la pintura. Su infancia quedó marcada por el suicidio de su padre. Ya desde muy joven, su madre le introdujo en los salones parisinos donde destacaría como poeta precoz. Así, su carrera literaria comenzaría en 1911 con la publicación de dos libros de poemas. En una primera etapa alternó la literatura con su vocación musical, organizando audiciones con el «Grupo de los Seis», integrado por Milhaud, Poulenc, Auric, Honneger, Tailleferre y Durey. Colaboró también con Stravinski y Diaghilev. En 1916 conoció a Picasso y frecuentó a pintores y escritores de vanguardia: Apollinaire, Max Jacob, B. Cendrars, Modigliani. Simpatizó con los movimientos cubista, futurista y dadaísta, sin que nunca llegase a adherirse plenamente a ninguno de ellos. A partir de 1930 abordaría el cine dirigiendo varias películas. En 1955 fue elegido miembro de la Académie française. Murió en Milly-la-Forêt, el 11 de octubre de 1963.

TRADUCCIÓN

Montserrat Morales Peco

Profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctora por esa misma universidad, en 1995, con una tesis que lleva por título El retorno del mito de Edipo en la literatura francesa del siglo XX. Su proyección en la obra de Jean Cocteau (1996). Desde entonces sus líneas de investigación se orientan hacia el campo de la mitocrítica, tematología y literatura comparada. Es autora del libro Edipo en la literatura francesa. Las mil y una caras de un mito (2002); y coeditora de Reescrituras de los mitos en la literatura (2008). Ha escrito varios artículos sobre escritores como Balzac, Gourmont, Proust, Gide y, muy especialmente, Cocteau. Ha traducido para Cabaret Voltaire Thomas el impostor (2006).

Introducción de Montserrat Morales Peco